Curso de “Agricultura regenerativa y economía circular para el desarrollo económico Mapuche”

Cooperativa Rewe realizó para sus socios en Cholchol y Cañete, el curso de “agricultura regenerativa y economía circular para el desarrollo económico Mapuche”, impartido por el biólogo experto en permacultura y recuperación de suelos Agustín Sepúlveda. Este proyecto estuvo a cargo el antropólogo Bernardo Arroyo quien entregó una guía práctica que mezcla el conocimiento histórico ligado a la agricultura ancestral Mapuche, con los principios de la Permacultura y la agroecología. 

La actividad partió con una rogativa realizada por los longkos de la cooperativa, Luis Huincache y Víctor Tralma, quienes también aportaron desde la cosmovisión los conocimientos sobre el respeto a la tierra.

Si bien el curso estuvo enfocado al aprendizaje de los conceptos agroecológicos, en el nütram dio cuenta que muchos de los conocimientos que se pretendían impartir ya estaban dentro del conocimiento empírico mapuche, pero que la agricultura moderna, ligada a agroquímicos y monocultivos había denostado e invisibilizado a través del asesoramiento de entidades estatales como INDAP. Esto subió especialmente la autoestima de los más mayores quienes pudieron hablar de sus conocimientos ancestrales sin ser cuestionados. En esta capacitación también participó el presidente de la cooperativa Jorge Reinao donde destacó la discusiones sobre el tratamiento de la basura y residuos. El concejal de Loncoche Luis Hueraman por otra parte, realizó una charla motivacional. Mientras el antropólogo César Ambiado dio un contexto de la historia de la agricultura. 

Uno de los principales descubrimientos que encontró Agustín Sepúlveda en las visita a terreno de los cooperados es que los Mapuche tienen una diversidad biológica riquísima en sus suelos comparada con los terrenos usurpados que han sido explotados con agroquímicos de manera extractivista, destrozando los equilibrios naturales. Esto nos da a entender que en nuestra cooperativa estamos adelantados en lo que es la agricultura del futuro en un contexto de cambio climático. 

Como es nuestra costumbre finalizó la actividad con un buen mizagun alrededor del fogón.