Historia

Cooperativa Campesina de Productores Frutícolas Mapuche Rewe Limitada, nace en comunidades indígenas de Cholchol, región de la Araucanía, aglutinando a un grupo de agricultores en su mayoría Mapuche, motivados por salir del círculo de pobreza y con la convicción de hacer fértiles sus erosionadas tierras.

Luego de conocer algunas experiencias agrícolas significativas; de analizar las ventajas y desventajas del suelo, clima, tenencia de agua, entre otros factores, el año 2009 comienzan a dar los primeros pasos para un emprendimiento asociativo, con cultivos más rentables, optando por los berries y principalmente frambuesas, sin dejar de lado la agricultura tradicional de hortalizas para consumo familiar.

En 2011, se dio forma a este grupo bajo la figura legal de Cooperativa REWE, con 22 socios formales y cuyo grupo familiar lo componen en promedio 5 personas, en su mayoría con residencia en la comuna de Cholchol, pero en sectores rurales dispersos, entre los que se cuenta Repocura Alto, Cullinco, Coihue, Malalche Bajo, Malalche Alto, Pitraco, Repocura Deuco, Huamaqui y Dollinco.

Desde el mismo año de su conformación, REWE comenzó con el proceso de establecimiento de huertos frutales en la Comuna de Cholchol, el que posteriormente se amplía a las comunas asociadas de la octava región.  La superficie promedio que cada socio destina a este cultivo es de 0,7 has, cuya producción es en gran medida el sustento de las familias.

Hoy Rewe, abarca territorialmente a 5 comunas en las Regiones de la Araucanía y del Bíobío, sus socios y asociados (agricultores proveedores) suman las 142 personas, los que si bien son miembros de comunidades, se vinculan a la Cooperativa independientemente de su comunidad o territorio. Desde esa perspectiva, Rewe, se relaciona con productores individuales y sus familias y no así con las comunidades.

Para financiar el establecimiento de los huertos, Cooperativa Rewe, recurre a las herramientas del estado presentes en INDAP y a empresas auspiciadoras; entre ellas la Empresa Forestal Mininco, con quienes mantiene un convenio de colaboración, el que financia parte de los insumos agrícolas requeridos.

En este proceso de crecimiento, REWE ha gestionado la construcción de una edificación sólida de 200 m2, la que fue construida con aportes de CONADI y emplazado en el sector  Coihue, Km. 6, Ruta S 16 que une las comunas de Cholchol y Nueva Imperial.

Durante el año 2016, ésta edificación ha sido implementada para la producción de agro-elaborados y productos terminados, gracias a los fondos del PROGRAMA JUNTOS DE SERCOTEC, proyectando la venta de a lo menos 3 productos finales (mermeladas, salsas y jugos) con venta formal desde enero de 2017.